martes, 21 de abril de 2015

Hispania Romana

En este tema vamos a conocer cómo era la Hispania Romana. Vamos a conocer los pueblos prerromanos, veremos en un vídeo cómo fue la conquista romana y el proceso de romanización, y sabremos como era la administración municipal de Hispania.
Cuando ya veamos y trabajemos lo explicado anteriormente, haremos una excursión para visitar el Museo Arqueológico de Cádiz, un museo donde seréis investigadores secretos...No adelantamos nada más, poco a poco lo vais a ir descubriendo...
Empieza la aventura de conocer la Hispania Romana




Actividades de Introducción 

Actividad 1. Observad el eje cronológico, vamos a investigar sobre los romanos.



¿Cuándo llegaron los romanos a la Península Ibérica?

¿Cuántos años duró la Conquista y el Dominio Romano?




Actividad 2. Fíjate en la siguiente imagen a ver qué piensas.




El Coliseo Romano




¿ Para qué crees que se utilizaba este edificio?

¿Sabes qué legado dejaron los romanos en nuestra Comunidad Autónoma?






Actividades de Desarrollo 

Los Pueblos Prerromanos

Actividad 3. Lee el siguiente texto

A lo largo del primer milenio a.C. la Península Ibérica estaba habitada por una serie de pueblos que se dividían en dos grandes grupos: los Celtas y los Íberos.

Los Celtas:
En el Norte y el centro de la Península Ibérica vivían pueblos de origen celta, procedentes del centro de Europa. Estos pueblos vivían en poblados amurallados denominados castros, que se situaban en zonas elevadas y de fácil defensa. Los celtas se dedicaban a la ganadería y a la agricultura basada en los cereales. También elaboraban piezas de cerámica y dominaban la metalurgia. No conocían la escritura ni la moneda por eso apenas hacían intercambios de productos entre los pueblos.
Las viviendas tenían una planta circular y medían unos 5 metros. Las paredes estaban construidas con adobe y piedras y no había ventanas. La mayoría del techo estaba hecho de paja y solía medir unos 2 metros. Con el fuego se cocinaba y se calentaban las casas y se ubicaba en el centro de la vivienda con un círculo de piedra. A la hora de dormir lo hacían sobre las pieles. Los animales, como los cerdos, las ovejas y los caballos deambulaban por alrededor de la casa. 

Los Iberos:
El litoral mediterráneo y el Sur peninsular estaban habitados por pueblos íberos. Vivían de la agricultura y la ganadería y cultivaban productos como la cebada, el trigo y plantas como el lino o el esparto para poder hacer tejidos. Los Iberos conocían el hierro y eran hábiles fabricantes de cerámica, de objetos de orfebrería y de armas. Comerciaron con otros pueblos del Mediterráneo, acuñaron monedas y crearon un sistema de escritura propia. Gracias al comercio difundieron el uso del arado, e introdujeron nuevos cultivos como la vid o el olivo. También aprendieron el método de conserva de pescado mediante la salazón y utilizaron el torno para fabricar objetos de cerámica.
Las viviendas tenían una planta rectangular y el suelo era de piedra. Los muros tenían un zócalo de piedra sobre el que se sostenían paredes de adobe y paja. El tejado se construía con madera y ramas. Estaban divididas en habitaciones: la zona principal en la que se hacían actividades culinarias y textiles; las despensas donde se almacenaban las ánforas y tinajas. Otras dependencias se destinaban al reposo, a los talleres…


3.1) Copia detrás de tu cuaderno, en la zona de vocabulario, las palabras que están resaltadas en negrita y escribe su definición. Para ello, te recomendamos que utilices un diccionario escolar, o que busque estas palabras en la página web de la Real Academia Española.

3.2) Escribe en dos columnas las diferencias que existían entre los Celtas y los Iberos.

3.3) Con la descripción que has leído de las casas, dibuja cómo serían sus casas.

3.4) Señala en un mapa físico, la zona en la cual estaban los Celtas y los Iberos.


Para realizar estas actividades, os recomendamos que miréis un vídeo de la música que pudo haber sonado en aquella época.




Actividad de ampliación

3.5) Vamos ahora a investigar sobre el Reino de Tartessos; para ello, tendréis que buscar información en varias fuentes (Internet, libros, enciclopedias...) y señalar en un mapa el límite de máxima expansión del reino de Tartessos, su núcleo principal  las ciudades que fundaron los fenicios y los griegos en la costa andaluza. Puedes hacerlo en una cartulina, para poder decorar la clase. ¡Imaginación al poder chicos!



La Conquista Romana de España y El Proceso de Romanización 


Actividad 4. Para seguir conociendo la Hispania Romana, vamos a ver un vídeo explicativo sobre la Conquista Romana, El Proceso de Romanización y la sociedad romana de tres minutos de duración. 



4.1) Tras ver el vídeo por primera vez, lo que tenemos que hacer ahora es un pequeño resumen. Este resumen tiene que tratar los siguientes puntos:

¿Por dónde se extendió el Imperio Romano?

¿Qué era el proceso de romanización?

Años en que los romanos llegaron a la Península Ibérica.

Fases de la Conquista.



Actividad de refuerzo


Para seguir decorando la clase, vais a realizar en grupos un mural de la sociedad romana en la que se incluyan los estatus, trabajos, cargos derechos...  Podéis hacer también una jerarquía piramidal social.



Actividad 5. En la siguiente imagen, tenéis que completar un mapa de la Península Ibérica escribiendo las distintas provincias que fundaron los romanos.




Ahora, imaginad que sois unos habitantes de Roma y queréis viajar por Hispania. Vais a describir vuestro viaje. Os vamos a ayudar con las siguientes preguntas que os pueden servir de guía:
¿De qué provincia vas a partir?

¿A qué provincia vas a llegar?

¿Por qué otras provincias pasarías?

¿Qué ciudades conocerías en el trayecto?






Actividad de ampliación


Como sabemos que os gusta las nuevas tecnologías y los programas informáticos, os proponemos la siguiente actividad:
Vais a realizar una presentación (Powerpoint, Prezy...) con tres mapas de España. Cada mapa corresponderá con cada fase de la conquista romana. Tenéis que señalar los territorios conquistados por los romanos en cada fase. En el vídeo anterior tenéis información para hacer esta presentación, pero también podéis utilizar todos los recursos que podáis.




La administración municipal de Hispania

Actividad 6. Lee el siguiente texto

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE HISPANIA

                La Ley municipal de Hispania establecía las bases de la organización administrativa, y su funcionamiento lo llevaban a cabo los siguientes organismos y cargos públicos:

Estaba dirigida por unos magistrados elegidos por los ciudadanos cada año.
                
Los Duoviros presidían el Senado local. Administraban casos sencillos de justicia local y cada cinco años se encargaban de realizar el censo de ciudadanos  y sus bienes.

Había unas personas que se encargaban del mantenimiento de la ciudad, llamados ediles. Se ocupaban del abastecimiento de trigo, el cuidado de los templos, las calles, los mercados y a veces administraba casos sencillos de justicia local.


Otro grupo de personas, llamadas cuestores, se encargaban de la recaudación de los tributos y de la administración de los fondos públicos. Estaban bajo el control de los ediles.


6.1) Copia detrás de tu cuaderno, en la zona de vocabulario, las palabras que están resaltadas en negrita y escribe su definición. Para ello, te volvemos a recomendar que utilices un diccionario escolar, o que busque estas palabras en la página web de la Real Academia Española.

6.2) Infórmate sobre cómo se organiza el Ayuntamiento de tu localidad para analizar y ver las diferencias o semejanzas que hay entre tu ciudad y la de Hispania Romana. ¿Existen nombres parecidos entre los cargos municipales actuales y los romanos? ¿Cuáles? 

6.3) Completad esta pirámide jerarquizada de los cargos municipales.






Nos vamos de excursión

Para concluir este tema, nos iremos todos de excursión al Museo Arqueológico de Cádiz. Tenemos que tratar de tener cuidado con TODO lo que el museo tiene. Tenemos que mantener una distancia con los objetos que hay, no podemos tocarlos y tenemos que tener un buen comportamiento.

Hemos elaborado un vídeo propio del Museo de Cádiz, para que lo veáis y así poder situaros porque recordad...¡vais a ser investigadores! Vuestra misión es la siguiente:
Tenéis que localizar a través de las siguientes fichas con imágenes, los objetos a los que hace referencia, situarlos en cuál de las cinco salas está y escribir una breve información de lo que es.






Bueno, investigadores, ya que hemos visitado el Museo, y hemos realizado las fichas de investigación quiero que escribáis en vuestro cuaderno una pequeña reflexión sobre lo siguiente: ¿Qué os ha parecido la visita? ¿Habéis visto si han evolucionado los materiales desde la Prehistoria hasta Roma? ¿Cuál era la función de los dos sarcófagos que vimos? ¿Pensáis que en la época había muchas cosas que ahora en las casas o son totalmenti diferente?




Actividades Finales

Actividad 6. Vamos a hacer un repaso de las fechas desde los pueblos prerromanos hasta el fin del Imperio Romano. El eje cronológico está incompleto, y con toda la información que habéis recopilado en el transcurso de esta investigación, seguro que vais a saber completarlo perfectamente.


Actividad 7. El Trivial Romano. Con este juego vamos a repasar de manera interactiva todo el tema. Se trata de responder correctamente a una pregunta que tiene tres posibles soluciones. ¿Estáis preparados? Comienza el TRIVAL ROMANO



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