Bienvenidos investigadores a este blog en el cual vais a aprender muchísimo de una manera divertida. Vamos a empezar con un tema de geografía, El Relieve de la Tierra. Vais a conocer la Teoría de la deriva continental y de la Tectónica de Placas. También veréis cómo se forma el relieve, los agentes externos de éste y por último los riesgos naturales que puede tener la Tierra. Para finalizar la unidad vamos a tener que realizar un volcán...¡Así que empieza la aventura!
Actividad 1. Lee el siguiente texto sobre el Pangea y la Teoría de la Deriva Continental
El fenómeno de la deriva continental: según esta teoría existe un mecanismo que se repite a lo largo de millones de años por el cual las placas en las que se fijan los continentes se van desplazando. A este fenómeno se le denomina deriva continental.
Actividad 2. Os vamos a exponer una imagen con diferentes figuras que son cada uno de los Continentes del Planeta Tierra. En un papal en blanco cópienlas igual y recorta por las líneas hasta conseguir piezas de un puzzle. ¿Eres capaz de colocar los continentes como se encuentran ahora mismo en el mapa del Mundo? Una vez colocados, muévanlos por la mesa y vuelve a construir el Pangea.
Actividad 3. Para trabajar la formación del relieve terrestre, vais a ver el siguiente vídeo donde se explica detalladamente cada una de las partes que lo forman.
Actividad 3.1) A raíz del vídeo que hemos visto, vamos a jugar a "Soy Maestro". Para ello, vais a realizar una presentación digital en Power Point, en Prezi, o con el programa que deseéis. Esta presentación tiene que tener los siguientes puntos explicativos:
- ¿Qué es el relieve?
- ¿Cuántos tipos hay? Explícalo brevemente.
- ¿Cómo se representa en un mapa físico?
- ¿Qué signifia cada color del mapa físico?
- ¿Qué son los signos convencionales?
1. Conjunto de sierras.
2. Gran extensión de terreno más baja que las tierras del alrededor.
3. Grandes elevaciones de terreno.
4. Serie de montañas alineadas.
5. Llanuras alargadas situadas entre montañas y recorridas por ríos.
6. Grandes extensiones de terreno liso y horizontal.
Actividad 4. Investigadores ahora vais a aprender qué son los agentes externos y cómo afecta a la formación del relieve. Para ello, vais a leer el siguiente texto:
LOS AGENTES EXTERNOS
Las formas del relieve no son solo el resultado de los movimientos internos de la Tierra sino también de una serie de agentes externos que a continuación voy a exponer:
- Agua: es el principal agente modelador del relieve y actúa de diversas formas. El agua de lluvia corre por las pendientes, desgastan las montañas. Los torrentes y ríos abren barrancos y valles porque arrastran y transportan rocas y tierra. Cuando las aguas pierden fuerza depositan los materiales formando llanuras y deltas.
- El viento: desgasta las rocas a la vez que transportan pequeñas partículas que al impactar contra otras rocas y las erosiona.
- La vegetación: las raíces de los árboles al crecer pueden romper las rocas y los suelos.
- La acción del hombre: modifica el relieve, los avances técnicos han permitido transformar el territorio de una manera intensa transformando el paisaje natural.
Actividad 4.1) Reflexiona y di cuál de los agentes externos ha modificado el relieve de las siguientes paisajes.
ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN
Teoría de la Deriva Continental y de la
Tectónica de Placas.
Para empezar este tema vamos a ver el siguiente vídeo de en el que se puede observar la Teoría de la Deriva Continental y de la
Tectónica de Placas de una forma animada.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 1. Lee el siguiente texto sobre el Pangea y la Teoría de la Deriva Continental
Pangea es el nombre por el que se le conoce a un súper continente hace unos 300 millones de años, en la época del Jurásico. Es la unión de todos los continentes que reconocemos en la actualidad. Las teorías señalan que Pangea habría sido un bloque de tierra gigante con apariencia de letra C que se distribuyó por la zona del Ecuador y estuvo rodeado por un océano conocido como Pantalasa. Como era un único continente grande, los organismos terrestres podrían trasladarse del Polo Sur al Polo Norte.
Los desplazamientos de las placas tectónicas hizo que Pangea se dividiera en dos continentes. Con el tiempo, la traslación de las masas continentales terminó generando los continentes tal y como lo conocemos en la actualidad.
Actividad 1.1) Copia detrás de tu cuaderno, en la zona de vocabulario, las palabras que están resaltadas en negrita y escribe su definición. Para ello, te recomendamos que uses un diccionario escolar o que busques estas palabras en la página web de la Real Academia Española.
Actividad 1.2) Vamos a investigar sobre este asunto, para ello vais a elaborar un documento investigativo. Podéis utilizar Internet, libros o los recursos que tengáis para llevar a cabo esta investigación. Vais a trabajar los siguientes puntos:
- Procedencia de la palabra Pangea
- Periodos en los que ha existido Pangea.
- Por dónde se distribuyó.
- Nombre de los dos nuevos continentes en su fragmentación.
La formación del relieve
Actividad 3. Para trabajar la formación del relieve terrestre, vais a ver el siguiente vídeo donde se explica detalladamente cada una de las partes que lo forman.
Actividad 3.1) A raíz del vídeo que hemos visto, vamos a jugar a "Soy Maestro". Para ello, vais a realizar una presentación digital en Power Point, en Prezi, o con el programa que deseéis. Esta presentación tiene que tener los siguientes puntos explicativos:
- ¿Qué es el relieve?
- ¿Cuántos tipos hay? Explícalo brevemente.
- ¿Cómo se representa en un mapa físico?
- ¿Qué signifia cada color del mapa físico?
- ¿Qué son los signos convencionales?
Actividad 3.2) Ahora que habéis trabajado este tema y ya sois "expertos en la materia", ¿podéis completar la siguiente imagen? Seguro que sí.
Actividad 3.3) Vamos a continuar con otra imagen más completa. ¿Podréis completarla? Ánimo
Actividad 3.4) ¿Os gustan los crucigramas? Seguro que os encantan... Seguid las siguientes pistas para completar este crucigrama.
1. Conjunto de sierras.
2. Gran extensión de terreno más baja que las tierras del alrededor.
3. Grandes elevaciones de terreno.
4. Serie de montañas alineadas.
5. Llanuras alargadas situadas entre montañas y recorridas por ríos.
6. Grandes extensiones de terreno liso y horizontal.
Los agentes externos de formación del relieve
Las formas del relieve no son solo el resultado de los movimientos internos de la Tierra sino también de una serie de agentes externos que a continuación voy a exponer:
- Agua: es el principal agente modelador del relieve y actúa de diversas formas. El agua de lluvia corre por las pendientes, desgastan las montañas. Los torrentes y ríos abren barrancos y valles porque arrastran y transportan rocas y tierra. Cuando las aguas pierden fuerza depositan los materiales formando llanuras y deltas.
- El viento: desgasta las rocas a la vez que transportan pequeñas partículas que al impactar contra otras rocas y las erosiona.
- La vegetación: las raíces de los árboles al crecer pueden romper las rocas y los suelos.
- La acción del hombre: modifica el relieve, los avances técnicos han permitido transformar el territorio de una manera intensa transformando el paisaje natural.
Actividad 4.1) Reflexiona y di cuál de los agentes externos ha modificado el relieve de las siguientes paisajes.
Actividad 4.2) ¿Serías capaz de completar este esquema?
Actividad 4.3) Investigadores para terminar de investigar sobre los agentes externos, vais a completar la siguiente sopa de letras:
Riesgos naturales: volcanes y terremotos
Actividad 5. Investigadores, éste es el último punto del tema. Espero que os esté gustando esta aventura en la que nos hemos adentrado. Vais a ver una presentación en PowerPoint que hemos elaborado sobre este tema, Los Riesgos Naturales.
Actividad 5.1) Tras ver las consecuencias tan graves que pueden provocar los volcanes y terremotos, vais a investigar sobre el Tsunami de Sumastra de 2004. Para ello vais a hacer una presentación como la que habéis visto anteriormente.
Actividad 5.2) Ahora visualiza este vídeo para responder a esta actividad. Ahora, ¿eres capaz de rellenar esta imagen? ¡Vamos!
Actividad 5.1) Tras ver las consecuencias tan graves que pueden provocar los volcanes y terremotos, vais a investigar sobre el Tsunami de Sumastra de 2004. Para ello vais a hacer una presentación como la que habéis visto anteriormente.
Actividad 5.2) Ahora visualiza este vídeo para responder a esta actividad. Ahora, ¿eres capaz de rellenar esta imagen? ¡Vamos!
5.3) Vamoss a hacer un volcán, para ello necesitaremos agua, vinagre, pimentón y bicarbonato. Os dejamos un vídeo explicativo para que lo tengáis de referencia.
Os adjuntamos ahora unas fotos de nuestro volcán y su erupción.
El Relieve de España y tu comunidad
Actividad 6. Observad investigadores el siguiente esquema del Relieve de España.
Ahora vamos a jugar de forma interactiva con el relieve, ¿estáis preparados?.
El Relieve de España
ACTIVIDAD FINAL
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