Investigadores, en este tema vamos a ver El tiempo atmosférico y los climas. Vamos a trabajar los cambios climáticos que podemos provocar con nuestras
acciones. Hablaremos del tiempo, dónde hace frío y dónde más calor, los
elementos que intervienen para ésto. También veremos los diferentes tipos de climas y
así sabremos si queremos viajar y las condiciones que nos vamos a encontrar
dependiendo del lugar elegido.
¡Empezamos esta aventura, vamos a
disfrutarla!
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN
Antes de iniciarnos en el tema, vamos a dejar claro dos definiciones que están relacionadas pero que no significan lo mismo, el clima y el tiempo atmosférico:
La atmósfera
Actividad 1. Para empezar con esta unidad vamos a adentrarnos con un vídeo corto y divertido sobre el cambio climático:
Actividad 2. Investigadores, ahora tras haber visto el vídeo, tenéis que responder a unas preguntas y así os daréis cuenta de todo lo que habéis aprendido. Podéis anotarlas en un cuaderno y así tenerlas como apuntes del tema.
- ¿ Cuáles son actividades o cosas que emiten gases nocivos a la atmósfera?
- ¿ Qué sucederá si el planeta se calienta demasiado?
- ¿Qué zonas de España, nuestro país, crees que serán más perjudicadas por el cambio climático? ¿ por qué?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Climas del mundo
Actividad 3.¡Damos un paso más amigos!, ahora vamos a analizar estas imágenes. Para ello tenéis que fijaros en los rasgos climáticos más característicos de cada una y después tenéis que decidir cuál os gusta más. Podéis anotarlas en vuestro cuaderno.
Actividad 4. Investigadores imaginad que os encontráis en el lugar que se observa en la imagen que habéis elegido. Piensa actividades que te gustaría y puedas realizar por el clima que hay. Puedes anotarlo en tu cuaderno de apuntes.
Actividad 5. En este ejercicio, vamos a ponerle nombre a los climas del mundo, de las tres imágenes vistas anteriormente, tenéis que emparejar el nombre con la imagen que creáis que corresponden, seguro que acertáis;
Con la siguiente imagen, os daréis cuenta de si estáis en lo correcto con los emparejamientos que habéis hecho en el ejercicio anterior, si os fijáis, los rayos del sol inciden de diferente manera según las zonas, la zona cálida es la que recibe los rayos directos (perpendiculares) por tanto se corresponde con la zona más calurosa.
En esta imagen se nos muestra también, otros paisajes diferentes a los que habéis visto anteriormente y tienen el mismo clima.
Actividad de ampliación. Investigadores, en la siguiente imagen se muestran los climas del mundo con los tipos que tiene cada uno. Podéis indagar en Internet y buscar lugares en los que se den y ver imágenes de éstos. Si queréis podéis tomas nota en vuestro cuaderno de apuntes.
Actividad 6. Aprendemos un poco más, ya hemos visto los climas del mundo, ¿ Cuáles se dan en España, nuestro país? Fijaos en esta imagen y haced un esquema que incluya los diferentes climas y los lugares dónde se dan. (Debajo de esta imagen os pongo otra con los nombres de los lugares por si lo necesitáis).
Actividad 7. Investigadores, prestemos atención al siguiente vídeo, en él se muestra un resumen de los climas de España, miradlo y completar vuestros apuntes del ejercicio anterior si lo necesitáis.
Actividad de ampliación. Mirad la imagen de abajo, ahora tenéis que hacer un mural utilizando los materiales que queráis, es de libre elección. En este mural tenéis que reflejar los rasgos más importantes de los climas de España y sus zonas.
Actividad 8. Factores que influyen en el clima. Ya hemos visto un factor que influye en el clima, "la proximidad al ecuador", pero hay otros factores como la distancia del mar y el relieve. ¡Vamos a verlos!
Actividad 9. Investigadores, ahora contestaréis a estas preguntas que os resultarán facilísimas con todo lo aprendido.
Actividad 4. Investigadores imaginad que os encontráis en el lugar que se observa en la imagen que habéis elegido. Piensa actividades que te gustaría y puedas realizar por el clima que hay. Puedes anotarlo en tu cuaderno de apuntes.
Actividad 5. En este ejercicio, vamos a ponerle nombre a los climas del mundo, de las tres imágenes vistas anteriormente, tenéis que emparejar el nombre con la imagen que creáis que corresponden, seguro que acertáis;
Clima Cálido
Clima Templado
Clima frío
Con la siguiente imagen, os daréis cuenta de si estáis en lo correcto con los emparejamientos que habéis hecho en el ejercicio anterior, si os fijáis, los rayos del sol inciden de diferente manera según las zonas, la zona cálida es la que recibe los rayos directos (perpendiculares) por tanto se corresponde con la zona más calurosa.
En esta imagen se nos muestra también, otros paisajes diferentes a los que habéis visto anteriormente y tienen el mismo clima.
Actividad de ampliación. Investigadores, en la siguiente imagen se muestran los climas del mundo con los tipos que tiene cada uno. Podéis indagar en Internet y buscar lugares en los que se den y ver imágenes de éstos. Si queréis podéis tomas nota en vuestro cuaderno de apuntes.
Actividad 6. Aprendemos un poco más, ya hemos visto los climas del mundo, ¿ Cuáles se dan en España, nuestro país? Fijaos en esta imagen y haced un esquema que incluya los diferentes climas y los lugares dónde se dan. (Debajo de esta imagen os pongo otra con los nombres de los lugares por si lo necesitáis).
Actividad 7. Investigadores, prestemos atención al siguiente vídeo, en él se muestra un resumen de los climas de España, miradlo y completar vuestros apuntes del ejercicio anterior si lo necesitáis.
Actividad de ampliación. Mirad la imagen de abajo, ahora tenéis que hacer un mural utilizando los materiales que queráis, es de libre elección. En este mural tenéis que reflejar los rasgos más importantes de los climas de España y sus zonas.
Actividad 9. Investigadores, ahora contestaréis a estas preguntas que os resultarán facilísimas con todo lo aprendido.
- ¿Cómo será el clima cuanto más cerca estemos de la linea del ecuador, más frío o más cálido?
- Cuanto menor sea la altitud, el clima será ¿más cálido o más fresco?
- ¿Cómo influye el mar en el clima?
Los elementos del clima
Actividad 10. Amigos, seguimos avanzando, damos un pasito más, lo último que hemos visto ha sido los factores del clima, bien, pues estos factores modifican los elementos del clima, y...¿ Cuáles son estos elementos? ¡Vamos a verlos!
Investigadores, ahora tendréis que escribir en vuestro cuaderno de apuntes las definiciones de los elementos del clima para que os quede todo atado y terminéis de entender este punto del tema, que por cierto, es el último, jejeje, sí, sí... habéis completado esta unidad, si llegasteis hasta aquí os comunico que sois unos expertos en este tema.
Para acabar jugaremos al trivial con preguntas muy divertidas y que ya conocéis. Este juego nos va a servir para repasar de manera interactiva todo lo visto en esta unidad. Tenéis que responder correctamente a unas preguntas y cada una de ellas tendrá tres posibles soluciones pero sólo una verdadera. Animaros amigos.
¡Comienza el TRIVIAL CLIMÁTICO!
Investigadores, ahora tendréis que escribir en vuestro cuaderno de apuntes las definiciones de los elementos del clima para que os quede todo atado y terminéis de entender este punto del tema, que por cierto, es el último, jejeje, sí, sí... habéis completado esta unidad, si llegasteis hasta aquí os comunico que sois unos expertos en este tema.
ACTIVIDAD FINAL
Actividad 9.Para acabar jugaremos al trivial con preguntas muy divertidas y que ya conocéis. Este juego nos va a servir para repasar de manera interactiva todo lo visto en esta unidad. Tenéis que responder correctamente a unas preguntas y cada una de ellas tendrá tres posibles soluciones pero sólo una verdadera. Animaros amigos.
¡Comienza el TRIVIAL CLIMÁTICO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario