Hola de nuevo investigadores. En este tema vamos a conocer Roma y su legado. Investigaremos en sus orígenes, conoceremos cómo era el Imperio Romano, cómo se vivían en las ciudades romanas y cómo era la sociedad.
Empieza nuestra aventura romana.
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN
Actividad 1. Mirad el eje cronológico, vamos a investigar sobre Roma
¿Cuántos siglos duró la Historia de Roma?
¿En cuántos períodos se dividió?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Roma: de los orígenes a la República
Actividad 2. Lee el siguiente texto
Historia de Roma
Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C.
El primer sistema político que se implanto fue la Monarquía, quedando como último monarca Tarquino el Soberbio que fue expulsado por los romanos en el 509 a.C.
Tras la instauración de la Republica, y la expansión de Roma por el mediterráneo, se produjo las Guerras Púnicas, entre romanos y cartagineses, siendo estos últimos comandados por el general Aníbal que logro atravesar los Pirineos y los Alpes, penetrando en Italia, siendo finalmente vencido en el año 202 a.C.
Tras la crisis social y política que se creó en Roma se formaron las guerras civiles, donde se formo un equipo de gobierno formado por militares y encabezado por Julio César.
Actividad 2.1) Copia detrás de tu cuaderno, en la zona de vocabulario, las palabras que están resaltadas en negrita y escribe su definición. Para ello, te recomendamos que utilices un diccionario escolar, o que busques estas palabras en la página web de la Real Academia Española.
Actividad 2.2) Relaciona mediante flechas los siguientes conceptos:
Aníbal Monarquía
Tarquino el Soberbio Fundación de Roma
Julio César Triunvirato
Rómulo Guerras Púnicas
El Imperio Romano
Actividad 3. Observad la imagen que tenéis a continuación. Es un soldado romano. Tenéis que unir cada palabra con la parte que corresponda.
Actividad 4. Lee el siguiente texto
El Imperio romano
El Imperio romano se desarrolló en torno al mar Mediterráneo, al que los romanos llamaban Mare Nostrum, que significa en latín «nuestro mar». Lo llamaban así porque llegaron a dominar territorios en los tres continentes que baña el mar Mediterráneo: Europa, Asia y África.
La civilización romana tuvo su origen en el año 753 a.C. en la ciudad de Roma, situada en el centro de la Península Itálica. Entre el año 500 y el 250 a.C., Roma fue conquistando todos los territorios de la Península Itálica. Después, comenzó su expansión por el Mediterráneo.
Durante los siglos I y II d.C., el Imperio alcanzó su máximo esplendor: abarcaba desde las islas Británicas hasta el desierto del Sahara, y desde Hispania hasta Mesopotamia.
Actividad 4.1) Buscad información sobre el Mare Nostrum y realizad una pequeña investigación. Debéis poned dónde se localiza, el por qué del nombre, y en un mapa físico del mundo, colorear dónde se localizaba.
Actividad 4.2) Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones: ¿Qué continentes pertenecieron a Roma y en qué siglos consiguieron su máximo esplendor?
La vida en las ciudades romanas
Actividad 5. Investigadores, ahora vamos a ver una serie de vídeos de la red de alcantarillados, los acueductos y las termas romanas. Os estaréis preguntando qué es lo que es, ¿verdad? ¡Pues vamos a descubrirlo!
Tras visualizar los vídeos, en nuestro cuaderno tenemos que escribir qué función tiene cada uno de ellos.
3. Las termas
Actividad 6. Vais a buscar información en Internet sobre el “Garum”. ¿Sabéis que puede ser? Os damos una pista: se os va a hacer la boca agua.
Actividad 7. Después de contemplar la imagen, coloca las letras en el lugar adecuado de la foto.
a) Cardo
b) Decumanus
c) Foro
d) Templo
e) Arco del triunfo
f) Teatro
g) Terma
d) Templo
e) Arco del triunfo
f) Teatro
g) Terma
Actividad 8. Por parejas vais a buscar información en internet, enciclopedias, libros...de las siguientes cuestiones:
Actividad 9. Contesta a las siguientes preguntas:
-¿Qué diferencias existían entre los ciudadanos y los no ciudadanos en la sociedad romana?
-¿y entre un Liberto y un Esclavo?
-¿Qué criterio se sigue para ordenarlos en grupos?
-¿Quiénes tienen peor situación? ¿Por qué?
-¿Era ciudadanas las mujeres?
Ayúdate con el dibujo y busca información en internet o en la enciclopedia.
Actividad 10. Haz una breve redacción que recoja cuáles fueron las aportaciones culturales más importantes de la civilización romana.
Actividad 11. Coloca cada nombre debajo de la moneda romana según corresponda.
El denario (plata), el áureo (oro) y el sestercio (bronce).
---------------------------------
Actividad 12. Cómo ultima actividad realizareis el Trivial interactivo de Roma y su legado. ¿Estáis preparados para vivir la última aventura y demostrar todo lo que habéis aprendido? ¡Mucha suerte amigos!
-¿Cuáles son los edificios más representativos de la ciudades romanas?
-Indica que funciones tenían los baños públicos o termas.
¿Por qué las autoridades fomentaban la celebración de espectáculos públicos?
Sociedad y Economía
-¿Qué diferencias existían entre los ciudadanos y los no ciudadanos en la sociedad romana?
-¿y entre un Liberto y un Esclavo?
-¿Qué criterio se sigue para ordenarlos en grupos?
-¿Quiénes tienen peor situación? ¿Por qué?
-¿Era ciudadanas las mujeres?
Ayúdate con el dibujo y busca información en internet o en la enciclopedia.
Actividad 10. Haz una breve redacción que recoja cuáles fueron las aportaciones culturales más importantes de la civilización romana.
Actividad 11. Coloca cada nombre debajo de la moneda romana según corresponda.
El denario (plata), el áureo (oro) y el sestercio (bronce).
----------------------------- -------------------------
---------------------------------
ACTIVIDAD FINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario